Referencias Laborales

Un tema que muchas veces se deja para el final, y claro sin querer nos perjudica la falta de atención hacia nuestras referencias laborales, que es un reflejo de primera mano sobre nuestra calidad como profesionales.

referenciasppComo conocemos el objetivo principal de elaborar un buen y atractivo currículum vítae es obtener una entrevista de trabajo; filtro que abre las puertas para participar en el proceso de reclutamiento para los candidatos postulados a la vacante disponible. Dentro de las evaluaciones correspondientes a la selección del futuro empleo se encuentran la validación de las referencias laborales.

Detrás de unos simples datos como podrían ser consideradas las referencias laborales, esta la evidencia o respaldo por la percepción de un conocido del ámbito de trabajo sobre las capacidades, habilidades, cualidades de la persona para hacer frente a diferentes situaciones profesionales; que ahora desea postularse al nuevo cargo. 

Como especialista en reclutamiento, las referencias laborales son una parte muy importante a la hora de buscar empleo y no deben de descuidarse. No se deben dejan de considerar ya que se realiza la validación de la información una vez se profundice con el candidato luego de la entrevista laboral.

Al igual como se recomienda la actualización de los datos de la hoja de vida, es crucial hacer lo mismo con las referencias laborales. Existen ocasiones en las cuales el proceso va caminando de buena forma hasta encontrarse con una mala referencia laboral. Algunos empleadores han dejado a un lado la trayectoria profesional del candidato y se enfocan en el comentario negativo; debido a la naturaleza de la exigencia del puesto. 

Las referencias laborales ofrecen la oportunidad de conocer antecedentes reales, detalles sobre el motivo de salida, el desempeño profesional, relación con sus colegas, jefes entre otros datos. Al momento de solicitar dicha información se realizan interrogantes al contacto sobre las funciones, responsabilidades y fortalezas como debilidades percibidas. 

Al momento de presentar las referencias laborales se debe tener en cuenta:

  • No se deben colocar amigos o parientes, debido que ellos únicamente podrán brindar referencias sobre el ámbito personal pero no revelar datos importantes sobre el desempeño profesional. Mejor coloca ex jefes, supervisores, clientes o socios.
  •  Refiere personas con las cuales se ha trabajado de forma cercana y directa; que tenga noción sobre las metas y logros alcanzados en el puesto anterior.  No se recomienda, que sea un jefe con quien se labora hace mucho tiempo.
  •  Se debe solicitar autorización de la fuente para ser colocada como referencia y notificar con previo aviso petición.
  • Los datos que no deben faltar en una referencia laboral son: el puesto sobre la persona y sus funciones principales, el tiempo que se laboró de forma conjunta, relación laboral que se poseía con el sujeto y número de contacto. 

Deja un comentario