Tipos de Curriculum Vitae

En la actualidad existen muchas formas de implementar un curriculum vitae, que pueden variar dependiendo de la necesidad que se tenga en el momento. Las distintas formas pueden diferenciarse en el diseño, la estructura y el orden de la información que se ingrese. Todo eso puede condicionar una buena lectura y comprensión por parte de los profesionales de contratación. En la presenta página te presentaremos los tipos de curriculum vitae que se utilizan actualmente, además te proporcionaremos algunos ejemplos para que puedas comprender más fácilmente como se estructuran.
Si bien mantener un orden en la información que se ingrese en un CV puede ser un aspecto muy positivo, no es un requerimiento excluyente que se deba aplicar en todos los casos. Uno puede decidir si le es conveniente usar algún tipo de CV o no lo es. Lo que se puede asegurar al utilizar uno de los formatos es una estandarización del contenido y una mejor comprensión.

Tipos de Curriculum Vitae
Cronológico
El tipo cronológico es el más utilizado por lo postulantes y a la vez el más aceptado por parte de los reclutadores, ya que permite una fácil y rápida comprensión. El propósito principal que tiene es el de ordenar todos los logros por fecha, partiendo de los más antiguos hasta llegar a los más recientes. Este ordenamiento se suele aplicar principalmente en las experiencias laborales y en los estudios, pero también se puede utilizar en otros puntos si así se quiere.

Las principales ventajas que tiene este formato son la capacidad de mostrar el avance de la carrera profesional del postulante a lo largo del tiempo, ya sea con sus experiencias de trabajo o los estudios. Además al ser un estándar puede agilizar mucho más la lectura y comprensión.
Una de las cosas negativas que proporciona es el hecho de dejar en evidencia los espacios de tiempo sin actividad entre trabajos. Esto puede ser bastante negativo si el postulante ha trabajado de forma irregular durante varios años. En ese caso no se recomienda utilizar ese tipo.

Funcional
El tipo funcional se utiliza mucho cuando se desea ordenar la información de forma agrupada por temática. El objetivo principal de este formato es permitirle al reclutador comprender bien cuáles son las áreas de especialización que tiene el postulante.

Una de las ventajas que tiene es el hecho de no dejar en evidencia los espacios sin actividad laboral, ya que no se prioriza el ordenamiento por fechas. Además les permite a los reclutadores hacer un análisis rápido de la formación y experiencia en un área específica.
La principal desventaja que tiene es la dificultad de comprender el avance de la carrera del postulante. Si bien se puede hacer, puede llevar bastante tiempo intentar de relacionar y ordenar todas las fechas. Además otra desventaja que puede dificultar su comprensión es el hecho de no ser un tipo muy utilizado, y en consecuencia los reclutadores pueden no estar acostumbrado a su lectura.

Mixto o Combinado
El tipo mixto (o también llamado combinado) es utilizado cuando se requiere hacer un currículum con características del tipo cronológico y funcional. La idea de este formato es ordenar todos los logros por temática (como el funcional) para luego aplicar un ordenamiento por fechas (como el cronológico).

La ventaja principal que proporciona este tipo de CV es la capacidad de comprender el avance de la carrera del postulante en un área específica. Muy útil cuando se manejar varias temáticas diferentes.
La desventaja principal es la dificultad de implementar este formato. Ya que se deben aplicar varios ordenamientos añadido, lo que puede generar errores en la implementación.

Otros tipos de Currículum que están creciendo

Además de los tipos de curriculum más conocidos que hemos mencionados anteriormente existen otros que en la actualidad están siendo utilizados en muchas ocasiones. A continuación te dejaremos algunos de ellos.

Videocurriculum
En un mundo laboral donde la tecnología no para de evolucionar, cualquier tipo de ventaja que se puede sacar con el resto es fundamental para aumentar las posibilidades de tener éxito. Para esto llegó el videocurrículum.

Su objetivo principal es el de llamar la atención de los reclutadores demostrando las habilidades comunicativas, la creatividad y la capacidad de manejar nuevas tecnologías. Si se hace bien es muy probable que los reclutadores lo elijan sobre el resto de los postulantes que hayan decidido enviar el CV con formato tradicional.
Para poder implementar un videocurriculum simplemente es necesario disponer de algún programa de edición de video y una cámara para poder realizar la grabación. Para aquellos que no tengas muchas experiencias editando videos también existen plataformas online que proporcionan herramientas para facilitar el proceso. En caso de que sean una persona tímida con algunas dificultades para expresarse, no es recomendable realizar este tipo de currículum. En esos casos es preferible enviar el tradicional.

Curriculum Digital
Si bien este es más un complemento que se utiliza con otros tipos, también puede ser muy útil para ganar visibilidad en la red. Por lo general se suelen utilizar en plataformas web como LinkedIn donde uno puede cargar todo su perfil profesional de forma pública para que aquellos interesados en sus conocimentos lo puedan contactar mediante la red.

Para disponer de un CV digital simplemente hay que registrarse en la web LinkedIn. Luego cargar toda la información personal (como el nombre y el apellido), los datos de contacto, experiencias laborales y estudios.
Los portales que funcionan como bolsas de trabajo también son una excelente oportunidad para disponer de un currículum digital. Ya que en ellos se puede aplicar en vacantes de empleos o incluso pueden servir para que las empresas se contacten con los profesionales que tengan perfiles relacionados con sus interesas.

Deja un comentario